Alergias a Metales

1 mayo 2010 | Clasificado en Mercury amalgams, Metal allergy | 80 Comentarios

Concepto de efectos tóxicos e inmunológicos de los metales.

Se debe distinguir entre efectos tóxicos y efectos inmunológicos de los metales. Los efectos tóxicos se deben a exposiciones muy altas en un proceso de toxicidad aguda, o a exposiciones continuadas de dosis medias-altas en una situación de tipo crónico; en estos casos los indicadores de toxicidad –niveles del agente tóxico en sangre, orina o pelo– estarán aumentados. Los efectos tóxicos, para un determinado nivel de exposición o ingesta, afectarán en general a toda la población con el mismo nivel de exposición.

Los efectos inmunológicos de los metales –ALERGIA– ocurren como consecuencia de una exposición continuada a concentraciones habituales bajas de los metales (también la pueden producir los niveles altos tóxicos) y se manifiesta solamente en una parte de la población, ya que la reacción alérgica –inmunológica– sólo se da en personas inmunológicamente predispuestas, en la mayoría de los casos debido a condicionantes de tipo genético. En estos casos los indicadores de toxicidad –niveles del metal en sangre, orina o cabello– serán normales, y para su diagnóstico deberemos acudir a una prueba, que no mida los niveles del metal, sino la sensibilización al mismo, de células del sistema inmune del paciente.

Cómo se desarrolla la alergia a los metales?

El metal en estado elemental no produce alergia. Para producir alergia debe sufrir un proceso de ionización que puede ser por disolución, corrosión o galvanismo. Este proceso se facilita por el contacto del metal con fluidos biológicos (saliva, plasma sanguíneo, tejidos, ácidos del estómago, etc.).
Cuando ciertos metales pesados (por ejemplo el níquel o el mercurio) penetran en el cuerpo, se ionizan y se vuelven inestables y para restablecer su estabilidad se ligan a proteínas. Para la mayoría de personas esto no supone riesgo para su salud, pero en personas con susceptibilidad alérgica, esto puede originar una patología, ya que su sistema inmune reconocerá por error, el complejo metal-proteína como un antígeno invasor (como si fuera una bacteria o un virus) y desencadenará la reacción de su sistema inmunológico para defenderse del mismo. Al principio los linfocitos empiezan a multiplicarse para combatir al supuesto invasor. Este proceso en sí mismo activa la respuesta de alerta primaria del cuerpo, conocida como eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Si este proceso es puntual no se desencadena una patología más allá de la respuesta hormonal.
Ahora bien, si el proceso crea una sensibilización permanente de los llamados linfocitos de memoria, dichos linfocitos “recuerdan” a los complejos metal-proteínas con los que ya han tenido contacto y se dividen –multiplicando su presencia– cuando hay una nueva exposición al mismo. Si la presencia del antígeno –metal– es permanente, los linfocitos de memoria están permanentemente sensibilizados y pueden crear en la persona afectada, un estado de sensibilización inmunológica permanente, que puede facilitar la implantación de muchos procesos –enfermedades– inmunes o autoinmunes.
La alergia a los metales es del tipo IV (en nuestras Notas Informativas nº 50, número monográfico sobre Sensibilidad a los Alimentos y Permeabilidad intestinal detallamos la definición de los diferentes tipos de alergia). La alergia más habitual se desencadena por una reacción de tipo I que da lugar a la formación de anticuerpos IgE que pueden determinarse en el laboratorio por técnicas tipo CAP o RAST. Sin embargo la alergia a los metales de Tipo IV no desencadena la formación de anticuerpos, por lo que para su diagnóstico no servirán las pruebas antes citadas. Para su evaluación, hay que detectar la presencia de linfocitos de memoria sensibilizados por los diferentes metales, cuya posible alergia se quiera investigar.
La Melisa Medica Foundation de Suecia ha puesto a punto y patentado un método para la determinación de la alergia a metales. El método se denomina Melisa®, acrónimo de Memory Lymphocyte Immuno Stimulation Assay.
El Test Melisa® es una prueba para evaluar la hipersensibilización (alergia) a metales. Se basa en aislar de la sangre la familia de linfocitos de memoria presentes en la misma y cultivarlos en presencia de diferentes concentraciones de los metales, cuya posible alergia se trata de investigar. Si hay en los linfocitos del paciente algunos con “memoria” para metales, con la presencia del mismo en la placa de cultivo, se multiplicarán por el efecto mitótico del metal. Este crecimiento se evaluará mediante un sistema de muy alta sensibilidad: el marcaje del DNA nuclear con un elemento radioactivo (Timidina-H3) y se cuantificará en un contador de centelleo especialmente adaptado para esta prueba.

Exposición crónica a metales

Las exposiciones a niveles tóxicos a los metales, son debidas a contacto con altas concentraciones al mismo, principalmente por causas de exposición laboral, por estar cerca de una fuente industrial que polucione el medio ambiente.
La alergia a metales se desencadena en las personas con susceptibilidad alérgica, incluso a niveles muy bajos de los mismos, que no darán niveles altos en los marcadores biológicos (sangre, orina, cabello). Las fuentes más frecuentes de contacto continuo o habitual con niveles bajos de metales que pueden sensibilizar a los linfocitos de memoria son:
• Implantes y restauraciones dentales
• Prótesis metálicas
• Algunos productos cosméticos
• Tatuajes
• Joyas–piercings
• Monedas
• Algunas vacunas, medicamentos y tratamientos con sales metálicas
• Determinados productos de consumo

Implantes y restauraciones dentales

Los implantes y restauraciones dentales clásicamente se han hecho con metales.
La composición de las amalgamas es variable, pero en líneas generales podemos decir que tienen un 50% de Hg, un 35% de Ag, un 9% de Sn, un 6% de Cu y trazas de Pd. En la boca, por contacto con la saliva se facilita su disolución, y por tanto su ionización y unión a proteínas. La presencia conjunta de varios metales, produce efectos galvánicos debido a los diferentes potenciales de reducción de cada uno de ellos, lo que facilita su corrosión y por lo tanto su unión a proteínas y aparición de un proceso alérgico. También puede presentarse alergia al oro y platino empleados en rellenos y puentes. Consecuencia de ello, es que las personas con restauraciones dentales a base de metales, son susceptibles a desencadenar procesos alérgicos a los mismos, con las diferentes manifestaciones patológicas que más adelante comentaremos.

En los implantes se utilizan “tornillos”, princi-palmente de Titanio, que pueden oxidarse y ser también una causa importante de alergias a metales.
A efectos de centrar conceptos, ponemos un ejemplo concreto de como el Mercurio de amalgama llega al organismo. (Ejemplos similares se podrían poner para otros metales en las amalgamas y en implantes prótesis, tatuajes, etc.).
• Desde la cavidad bucal nasal, vapores de Hg llegan al cerebro a través de los nervios.
• Los vapores de Hg pasan al pulmón y de éste al torrente circulatorio.
• Al masticar pasan partículas de Hg ó sus óxidos a la saliva. De aquí al intestino, donde la flora intestinal lo transforma
en compuestos orgánicos de mercurio, derivados que son muy absorbibles y son altamente tóxicos y alergénicos.
• El metal se difunde a través de las encías, raíces dentales pudiendo llegar al SNC.

Prótesis metálicas

Es frecuente la implantación de prótesis metálicas (cadera principalmente) y placas metálicas y/o tornillos en fracturas. Mientras el metal no sufra oxidaciones no ocurre nada, pero si el metal se oxida, puede unirse a las proteínas de los tejidos adyacentes y desencadenar un proceso de alergia en las personas genéticamente predispuestas a ello. Los metales más utilizados, Titanio y Cromo no son “puros” sino que llevan trazas de otros metales. El llamado “acero inoxidable” (que también se oxida) además del “acero” lleva aproximadamente un 14% de Níquel, 18 % de Cromo, 2% de Manganeso y 2-3 % de Molibdeno.

Productos cosméticos

La mayoría de dentífricos llevan TiO2 (Dióxido de Titanio) como colorante blanco. Este compuesto se absorbe muy poco si se pone, por ejemplo, en contacto con la piel, sin embargo como los dentífricos llevan también tensioactivos para facilitar la limpieza y se frotan con el cepillo las encías, la consecuencia de todo ello es que a través de las encías se absorbe el TiO2, y una vez en la sangre puede desencadenar alergias.
Casi todos los desodorantes llevan sales de Aluminio, que también puede originar alergias. Casi todos los tintes de cabello llevan también metales. La mayoría de champúes anti-caspa llevan sales de Cinc. Los champúes anti-seborreicos sales de Selenio.
El TiO2, se usa también como colorante blanco en comprimidos y chiclés.
La fibra reflectante de moda llamada “Schating” también lleva Titanio (de su nombre ti es por el Titanio). Hay unas galletas crujientes que lo que “cruje” es fibra de Titanio. Hay marcapasos que también llevan Titanio.

Tatuajes

Cada día, principalmente entre los jóvenes, están más de moda los tatuajes. La mayoría de los colorantes utilizados en los tatuajes son sales de productos metálicos, que quedan incrustados en nuestra piel. Como ejemplos podemos citar:
Verde: óxido de Cromo
Púrpura: sales de Manganeso
Azul: sales de Cobalto
Blanco: sales de Titanio, Sílice y Calcio
Amarillo: óxido de Cadmio
Rojo: sulfuro de Mercurio
Los pigmentos son fagocitados por los macrófagos y pasan al sistema linfático y de ahí a la sangre en donde pueden desencadenar el proceso alérgico.

Joyas-piercings

Las joyas no suelen desencadenar alergias sistémicas, algunas veces dermatitis de contacto, como ocurre con las monedas de Níquel. Sin embargo con la moda de los piercings, el metal entra en contacto ya no con la epidermis, como ocurre con las joyas, sino con los tejidos de la dermis, y a través de ésta puede ser absorbido, siendo por tanto los piercings una potencial fuente de contacto permanente con metales.

Vacunas y tratamientos con sales metálicas

La mayoría de vacunas llevan como antiséptico conservante el Thimersal que es una sal orgánica de Mercurio. Las personas con sensibilidad al mismo, una vacuna puede exacerbar mucho su patología. Hay abundante experiencia sobre los efectos perjudiciales del Mercurio en niños autistas, y es por ello que hay que tenerlo en cuenta a la hora de someterlos a vacunaciones.
Algunos médicos tratan la Artritis Reumatoide con sales de oro. Hay datos que muestran que un 30% de los pacientes tratados con sales de oro, desencadenan una alergia al oro que agrava su proceso reumático.

Síntomas de la alergia a metales

La reacción clásica de la alergia Tipo IV es la dermatitis de contacto, siendo el Níquel el metal que más frecuentemente la produce. Sin embargo hay otros metales, entre los que podemos citar: Ti, Cd, Au, Pd, Pb, y Hg, que –aunque también pueden producir lesiones locales dérmicas u orales– principalmente inducen reacciones sistémicas (Fig. 3).
Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza
  • Depresión
  • Migraña
  • Insomnio
  • Neuralgias
  • Parestesias
  • Artralgia
  • Fatiga

En general, disfunciones del sistema inmune.
Pacientes con estos síntomas, no explicados por una patología clásica, y con evidencia de contacto con metales (amalgamas, implantes dentales, prótesis, tatuajes, etc.) habrá que sospechar la posible etiología de alergia a los metales y será aconsejable realizar un Test Melisa® frente a los mismos.

Enfermedades relacionadas directamente con alergia a metales

La existencia de una alergia a metales puede agravar las enfermedades siguientes:
• Esclerosis múltiple
• Fibromialgia
• Lupus eritematoso
• Eczema-Psoriasis
• Síndrome Fatiga Crónica
• Enfermedad de Crohn
• Liquen plano oral
• Síndrome de Sjörgen
• Artritis reumatoide
• Alergias no explicadas
• Esclerosis amiotrófica lateral
• Quemazón o prurito oral

Vamos a comentar con detalle algunas de ellas:

Fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome que no tiene una etiología única. Hay bastantes trabajos que evidencian que en muchos casos hay una alergia a metales y que eliminando la fuente del metal, mejoran e incluso desaparecen los síntomas de la enfermedad. Como ejemplo resumiremos un trabajo reciente (Öckert K y Stejskal V). Ref. bibliográfica: 1 (en prensa).
Se estudiaron 16 pacientes con fibromialgia diagnosticados según los citerios del American College of Rheumatology (1990). Todas las pacientes eran mujeres entre 25-65 años, con una duración del proceso entre 3 y 20 años (9 de las pacientes de más de 10 años). Se hicieron varias evaluaciones clínicas, entre ellas el Test de destoxificación hepática y el Test Melisa® para la alergia a metales, relacionados con amalgamas. Resumimos los resultados:
De las 16 pacientes, 14 tuvieron reacción al Test Melisa® positiva a dos o más metales. Nueve de las pacientes dieron positivo al Níquel. Nueve pacientes positivo al Mercurio inorgánico. Once pacientes positivo a sales orgánicas de Mercurio. Siete pacientes positivo al oro y cinco pacientes positivo al Titanio.
A 10 de las pacientes se les aplicó un protocolo de destoxificación-quelación antes de sacar la amalgama y 6 sin este proceso previo, se sometieron a la eliminación de las amalgamas.
Los resultados al cabo de un año fueron:
1 Seis pacientes ya no presentaban los criterios de tener un fibromialgia y clínicamente se normalizaron.
2 Cuatro pacientes no cumplieron todos los criterios de no tener una fibromialgia pero mejoraron mucho
clínicamente.
3 Cinco pacientes no mejoraron.
4 Un paciente no terminó el estudio.
A los cinco años siete pacientes de los grupos 2 y 3 ya no cumplían los criterios de tener una fibromialgia, es decir, prácticamente se curaron del síndrome.
Cuando se retira una amalgama o pieza dental, han de tomarse las máximas precauciones por parte del especialista, ya que se produce una liberación de metales que puede agravar el proceso inmunitario. Debido a ello, en algunos casos el paciente empeora, sin embargo suele ser transitorio y posteriormente se va lentamente hacia una mejoría, que a veces debe esperar más de un año (Fig. 4).
Hay muchos trabajos que relacionan alergia a metales y fibromialgia, pero hemos mencionado éste en el que ha participado la Prof. Vera Stejskal, Presidenta de la Melisa Medica Foundation y que lleva más de veinte años centrando sus investigaciones sobre el tema de la alergia a metales.

Liquenoide plano oral

Laine y cols. (1997) en Finlandia, estudiaron la alergia a metales en 118 pacientes con liquen plano oral adyacente a los rellenos metálicos. Ochenta pacientes (68 %) dieron resultado positivo de alergia a alguno o algunos metales. De ellos setenta y seis pacientes (64%) alergia al mercurio, once pacientes (9%) al oro, cuatro (3%) al cobalto y 2.5% dieron reacción positiva de alergia al estaño, plata y o paladio. De los 80 pacientes que presentaron reacción alérgica, a 62 se les reemplazaron los rellenos con sustancias no metálicas y se produjo la curación en el 50% de los casos.

Pacientes con síntomas de Síndrome de Fatiga Crónica

Nos referimos a un trabajo presentado por Stejskal y cols. (1998) en la Swedish Research Concil, en enero de 1998. Se estudiaron 930 pacientes (230 hombres de edad media 45.5 años y 700 mujeres de edad media 48.3 años) que presentaban síntomas relacionables con el síndrome de fatiga crónica. La mayoría de pacientes presentaron en el Test Melisa® alergia a metales. Los cinco metales que más positividades dieron fueron: el Níquel (52%), Mercurio inorgánico (46%), Fenil-mercurio (40%), Paladio (38%), Cadmio (36%) y Oro (34%).

Conclusión

Personas que tengan rellenos dentales con amalgamas, implantes dentales, puentes etc., con material metálico, personas con prótesis metálicas, placas o tornillos de operaciones de traumatología, con tatuajes o con piercings, (teniendo en cuenta los metales que se encuentran en productos cosméticos y en la polución) que presenten síntomas de las enfermedades antes reseñadas, o simplemente trastornos de salud difusos y no relacionables con un síndrome clásico, se puede sospechar la alergia a metales y puede estar justificada la solicitud de un Test Melisa® frente a los metales susceptibles de producir alergia.
Después de extraer los rellenos metálicos y en general agentes metálicos inductores de la alergia, se mejoran los síntomas de forma ostensible en la mayoría de pacientes.
En el laboratorio tenemos establecidos perfiles para amalgamas, prótesis, implantes y perfil básico de screening, así como la posibilidad de realizar el test frente a metales seleccionados de acuerdo con la clínica y exploración de cada caso.

Para más información: www.melisa.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,80 out of 5)
Loading...

Etiquetas: , , , ,

Clasificado en Mercury amalgams, Metal allergy

80 Comentarios

  1. cristina dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber si el alúmina ó hidróxido de aluminio es tóxico, el aluminio si que lo es….pero no se que es exactamente la alúmina….

    Después de buscar mucha información sobre empastes sin tóxicos encontré vuestro blog donde habláis de diamond crow que ya no se vende en UE y del Venus Diamond, pero pregunté sobre la composicón al distribuidor y me dicen que contiene alúmina.
    Quiero cambiar mis 7 amalgamas que llevo desde que tenía 17 años, tengo 33 y mi dentista parece ser que no conoce ó no sabe usar otro material que no contenga tóxicos.
    Él no entiende que no voy a cambiar mis empastes de metal por otros tóxicos ….para eso me quedo con los que tengo.
    Le estaría eternamente agradecida si me dijeran que empastes debo colocar libre de tóxicos porque no veo salida ni información fiable en ningun lugar.
    Muchas gracias de antemano
    Cristina

  2. Mª DEL CARMEN dice:

    Hola.llevo 3 años con aftas en la boca ,tengo empastes,1 implante,reconstruccion de muela.tengo fibromialgia
    me han hecho un sinfin de pruebas..menos las de los materiales de los implantes y empastes
    ¿puede tener relación con las aftas?
    espero su respuesta
    gracias y un saludo

  3. admin dice:

    Hola M Del Carmen,
    efectivamente, los metales puede provocar muchos problemas en personas con el sistema inmunitario delicado.
    Es más importante en estos casos eliminar todos los metales de la boca.
    un saludo
    dr. josep oliva ochoa

  4. admin dice:

    Hola Cristina,

    hoy en día existen materiales MUY biocompatibles. Desde hace muchos años que estamos utilizando composites sin BPA para reconstrucciones pequeñas y cerámicas para reconstrucciones más grandes.
    Puede estar tranquila que estos materiales no tienen comparación con las amalgamas de mercurio. Es como el día y la noche. Es sólo question de conocimiento de los materiales.

    Quedamos a la espera.
    atentamente
    dr. josep oliva ochoa

  5. admin dice:

    Hola Sosa,
    es aconsejable que se haga un test MELISA para comprobar que no tiene alergia a los metales, porque estos síntomas son muy frecuentes en personas con alergias.
    Aquí en la clínica, hacemos estos tests.
    atentamente
    dr. josep oliva ochoa

  6. admin dice:

    Hola Ines,
    Si, es importante tener el Test MELISA perfil implantes.
    En casos de sistemas inmunitarios delicados, es muy importante eliminar los metales de la boca. Cada día vemos más y más problemas.
    un saludo cordial
    dr. josep oliva ochoa

  7. admin dice:

    Hola Sanitago,
    gracias por su comentario.
    Efectivamente si tiene algún tipo de alergia a algún metal, es muy importante eliminar TODOS los metales de la boca.
    El paciente sensible, va desarrollando más y más alergias con el tiempo.
    La retirada de estos metales, mejora mucho los síntomas.
    Quedamos a la espera
    atentamente
    dr. josep oliva ochoa

  8. kiko dice:

    Hola
    Nunca había tenido problemas serios de salud. Hace 5 años me pusieron un implante de titanio, al mes empecé a desarrollar múltiples sintomatologías distintas: picor generalizado, pérdida de concentración y memoria, cansancio, escozor de piel, eccemas, ataques de ansiedad, pústulas en el cuero cabelludo, problemas digestivos.. el primer año me creía morir. Con el tiempo (y sobretodo tras colocar la corona, los primeros meses tuve el tornillo del implante únicamente) los síntomas disminuyeron y se estabilizaron, pero núnca me he vuelto a encontrar “bien” y los síntomas continúan periódicamente (sobretodo el cansancio y los problemas de piel). Múltiples médicos y el odontólogo que me puso el implante no encuentran causas de todo esto y niegan rotundamente que sea debido al implante. Estoy en tratamiento desde entonces con el alergólogo que detectó parámetros alterados en la analítica pero sin mejoría, aún tengo muy elevado el ECP de las analíticas periódicas y no hay explicación. Por mis sospechas, leyendo información de casos similares y estudio, me realicé las pruebas del test Melisa saliendo una alergia alta al niquel y sospechas al óxido de titanio, prueba a la que mi alergólogo no le da ninguna credibilidad. Nadie me recomienda la extracción del implante y estoy bastante desesperado.
    Puede ser este calvario de los últimos años causado por el implante?
    Gracias y un saludo

  9. ISSA NORMA GRACIELA dice:

    ya hace 8 1/2 meses que tengo lesiones en el rostro, dolorosas a veces y que a medidas que se van curando en un lado, aparecen en otros. primero son bultos que pican y cuando me rasco se rompe la piel, y me saco como arena, luego comprendí que era mi piel como granulosa, en otras me saco, y esto es literal, como hilos o fibras, me recetaron de ´todo´, toda clase de pomadas, jabones, emulsiones y sana o cura aca y siento como una ampolla de agua interna con un granulo de algo y hasta que eso no sale, no cura, al igual que esos bultos bajo la piel, hasta que no me saco todo, con las uñas y con mucho dolor, no sana, pero aparece en ota parte de la cara. un dermatologo, sin hacerme ningun estudio, me dijo q era alergia a metales pesados, seguramente al niquel que componen el cemento y la cal, para construcción, que en este momento hay en casa porq estan construyendo. si puede decirme que puedo hacer o con que curarme se lo agradecería. Desde ya muchas gracias.

  10. katy gomez dice:

    Hola,hace cuatro años me hice una intervencion en boca de un total de 11 implantes dentales de titanio,a raiz de hay empece a encontrarme mal,inflamaciones zona pelvis vientre garganta,zumbidos en oidos granitos por el menton brazos,cansancio extremo,depresiones,alergias alimenticias,sensaion de embotellamiento de irrealidad,ataques de panico,llanto sin motivo alguno,tristeza muy grand…bueno y un sin fin de sintomas,tengo 32 años y mi vida esta anulada,he recorrido muchisimos medicos por seguridad social de pago y la rama natural sin respuesta alguna,me hice el test melisa perfil implantes dentales y di positivo a niquel,mi dentista dice que es imposible que el titanio es cien por cien puro,es eso cierto?,estoy desesperada,,es probable que todos mis sintomas sean de los implantes?,y hay alguna prueba mas que pueda verificarlo?,muchisimas gracias,un saludo

  11. Emilio dice:

    Buenos días Dr. Oliva, soy de Argentina, tengo 34 años y padezco de insomnio y alteraciones del sistema nervioso desde los 19 años mas o menos, mi vida es muy dificil porque nunca puedo dormir profundamente y descansar bien.. Aunque he aprendido a sobrellevar mi vida de alguna manera con reiki y terapias alternativas, siempre estoy cansado y nervioso.. la tension nunca desaparece.. y mi calidad de vida es malísima.. Desde pequeño siempre fui propenso a tener caries, las cuales la dentista de mi pueblo me arreglaba con amalgamas de Mercurio.. y tengo muchas amalgamas en la boca.. Sospecho desde hace tiempo que esta pueda ser una de las causas principales de mis padecimientos, pues he peregrinado entre neurólogos, psiquiatras, y profesionales varios sin hallar solucion a mi problema.. En los ultimos años he desarrollado alergias a alimentos q antes no me hacían daño y me he vuelto tremendamente sensible a todo.. Quisiera realizarme un estudio, retirar mis amalgamas en forma segura y realizar un tratamiento de desintoxicacion de Hg alojado en el cuerpo, si existe.., pero no encuentro donde hacerlo aquí en Argentina.. Ud puede aconsejarme como puedo hacer para buscar y encontrar por aquí un profesional capacitado q me ayude..? Desde ya Muchas Gracias, Emilio

  12. LORENA dice:

    att. hace un año que estoy con llagas en la boca, (específicamente lengua, encías y paladar) me han hecho la prueba de la alergia, a los metales-conservantes-fungicidas) y a dado positivo en el CROMO.
    Según la alergologa no tendría porque ser el causante de la llagas el cromo- según el medico clínico si podría ser y según el dentista no coinciden con ningún implante de cuando empezó el cuadro de las llagas, de momento el cuadro se calma solo con corticoides.
    me han hecho variados estudios y todos dan bien, salvo que estoy baja de defensas.
    ya no se por donde seguir para encontrar el motivo y si es el cromo como hacer para quitarlo y que no provoque las llagas.
    cualquier información es muy importante para mi

  13. Ro dice:

    Buen dia, desde hace 5 años presento una estenosis subglotica traqueal… Luego de muchos estudios los Drs. no encuentran una raíz de esta situación y he sido intervenida ya en 8 ocasiones para eliminar el tejido que crece sin motivo dentro de mi traquea… jamás he sido entubada ni he experimentado algun golpe de cuello…tengo solo una endodoncia molar hecha con metal ¿pudiera ser esta la causa de esta formación de tejido inflamatorio dentro de la traquea? actualmente se me se manifiesta tipo alergia estacional, con mucha secreción de saliva y problemas bronquiales…gracias!!

  14. luis alberto dice:

    con todo gusto un saludo fratrna,l’ ,mi problema esq ensangre no me detetan el mercurio y se q estoy entoxicado q hago llevo 19 años con las malditas amalgamas aca en colombia es trizte lo q me pas aca en este pais bulneran la intoxicacion por amalgamas y todo mis sintomas mellevan al mercurio se me bajan las defensas me an realizado todos los exames ensangre in cluido de VIH, y gracias no tengo y se qes mercurio no se en q me puedan ayudar ustedes mi movil 31068706341 gracias,

  15. TATIANA JIMÉNEZ MARÍN dice:

    Buen día,

    Muy interesante el artículo, tengo un implante de titanio en el lado derecho de la cabeza, para un audífono baha. Me díó neuralgia facial, el dolor espermanente y a veces insoportable; los medicamentos no me alivian. Para ver si mi estado de salud mejora, el otólogo me va a retirar el empalme (está en contacto con la piel), el implante quedaría en el cráneo de por vida.
    Muchas gracias por su atención.
    TATIANA

  16. Ana Romero dice:

    Hola me colocaron seis implantes en la parte inferior de la boca y a los tres meses empecè a sentir ardor fuerte en la lengua luego esto se traslado hacia la garganta en especial en horas de la noche, ya se descarto el reflujo mediante diversos examenes, ahora me pienso que se debe a tods los implantes que tengo en mi boca, me siento muy mal el dolor de garganta y aveces de lengua es muy fuerte. que debo hacer.

  17. Claudia dice:

    Hola Ana Romero, a mi me está pasando lo mismo, me gustaría saber que has hecho al respecto. no se como proceder. Gracias.

  18. Claudia dice:

    Hola a mi también me colocaron cuatro implantes en la parte inferior de la boca y a los15 días empecè a sentir ardor fuerte en la lengua y hacia la garganta, ya ha pasado cuatro meses y continúo con ardor en la lengua y aveces boca, me hice el test Melisa, perfil aliaciones de titanio y tengo hipersenciblidad al niquel 5,2 y a oxido de titanio 3,8. Tengo dos implantes de titanio y un puente de porcelana en la parte superior hace 24 años, se sospecha sea de niquel el interior de la porcelana, que debo hacer.

  19. Erika dice:

    Buenas noches doctor quisiera saber si fui alérgica al metal de unos implantes que me colocaron ase año y medio . no supe de que material eran . pero el color de los implantes era color cobre .después de 5 meses después me dio un inmenso dolor en el paladar y la cabeza y un fuerte zumbido en ambos oídos y mi visión era muy borrosa . Tengo labio y paladar. Y ase 2 meses se me dijo que ya no cuento nada de hueso en maxilar superior y los alimentos se me suben Asia mi nariz y no puedo comer y ay zumbidos en mis oídos y duele mi cabeza .me quieren poner hueso del pie y me dicen que al operar van a usar tornillos de titanio tengo mucho miedo por lo que me dolió cuando tenía los implantes .mi cirujia esta programa para el 26 de enero y soy de México y deseo preguntar si es lo más adecuado para mi y quiero saber si fui alérgica aquel metal .los médicos no me responden.alas dudas que tengo .sólo una doctora me comentó que los implantes me destruyó el poco hueso que tenía .me puede ayudar por favor doctor .a que sea valorada por algún doctor que conozca por favor .casi me muero por aquellos implantes y no deseo volver a caer en lo mismo mi nombre Ana Lilia y quiero tener una mejor calidad de vida se que me siento con un gran hueco adentro de mi cara y le agradecería que me contestarán

  20. Santiago Angel dice:

    Hola Doctor mi nombre es Santiago,

    Sufro de migraña y de fatiga, me hice el test Melisa y me dio positivo para metales Nikel y oro, tengo una pregunta me hicieron una cirugía en el maxilar superior y tengo 4 placas de titanio por la operación es posible que el titanio tenga trazas de nikel , usted me aconseja quitar estas placas lo único es que a mi me operaron hace mas de 15 años.

    Espero me pueda colaborar gracias

  21. PILAR MARTINEZ dice:

    Llevo 30 años con una protesis fija de nueve piezaa de cerámica en los dientes de arriba, hace un año me salió liquel plano oral. Puede ser a consecuencia de la prótesis de cerámica, ya que por dentro creo que lleva algún tipo de metal odontológico. Agradeceria muchísimo que me contestaran pues el tratamiento del liquen me hace bastante daño y también di eso tiene remedio o si es muy complicado sustituir la protesis fija. Muchad gracias. Atentamente, Pilar

  22. admin dice:

    Hola Pilar,
    el cambio de una prótesis de metal por una sin metal, es relativamente fácil de hacer.
    Un día se toma un molde de la boca, luego el laboratorio fabrica la nueva prótesis sin metal, y al final la colocamos.
    Todo en un plazo de 1 mes aproximadamente
    atentamente
    dr. josep oliva ochoa

  23. admin dice:

    Hola Santiago,
    Las personas con sensibilidad a los metales pueden tener todo tipo de síntomas que hace que se encuentren muy mal.
    Recomendamos sacar del cuerpo todos los metales siempre que sea posible.
    Consultar con su especialista.
    un saludo cordial
    dr. josep oliva ochoa

  24. andrea dice:

    Hola mi consulta es llevo 3 años con aftas bucales imparables me han hecho cientos de examenes y todos estab bien ,ahora leyendo esto me doy cuenta que llevo 20 años con una tapadura de mercurio y mas encima quebrada ,ahora mi pregunta es podra estar relacionado con esto a parte que mi sistema inmunes es un poco delicado y raro ya que soy soy RH NEGATIVO ..por favor alguna respuesta atenta a sus comentarios

  25. Miledy Torres dice:

    Como puedo comunicarme con una de estas personas que han pasado por una mala experiencia con los implantes dentales porque tengo 6 en titanio tengo tres meses viviendo Un infierno.

  26. Andrea sierra dice:

    Buenos días,mi pregunta es la siguiente,hace un par de meses consulte x una pequeňita molestia,y se me transformó en un infierno la verdad tenia hace muchos aňos una amalgama,y me la sacaron luego de eso me procedieron a tapar con el material blanco y seguí con molestias me sacaron y volvieron a tapar no resultó y me hice un escaner para saber si tenia algún tipo de fractura o crac y nada procedieron a hacerme un tratamiento de conducto y de ahí no e parado con el dolor me desopturaron todo y se paso el dolor luego denuevo, hicieron el mismo procedimiento causando lo mismo un dolor espantoso y no saben que puede pasarme están todos jaque mate atecedentes de alergia al níquel cobalto y fragancias podría hacerme algún tipo de examen para saber si lo que me colocan me da alergia? Y donde lo hacen gracias

  27. Patricio dice:

    MILEDY TORRES soy de Chile y estoy pasando lo mismo que tú, he visto que tienes síntomas muy parecidos a los míos por favor contactame a este correo

    alergiatitanio.cl@gmail.com

    Actualmente estoy con exámenes ya que tengo alergia sin explicación, tengo dos implantes dentales que los tengo ya hace tres años, me siento cansado y me duelen algunas articulaciones, (me siento pésimo).
    Según lo que se el titanio provoca una “neuro interferencia”, lo cual manifiesta con todos estos síntomas, y que no son detectados por ningún examen y se produce una alteración neurológica por ellos. Lamentablemente aquí en Chile y Sudamérica no existe un test de sangre que detecte los metales pesados, por lo que he averiguado.
    Aquí en Chile cualquier dentista te coloca implantes dentales sin un previo examen de si eres alérgico o no, además no te indican que en un futuro también puedes serlo y los síntomas que puedes tener.
    Muchos Saludos a todos y se por lo que están pasando… FUERZA.

  28. Patricio dice:

    MILEDY TORRES soy de Chile y estoy pasando lo mismo que tú, he visto que tienes síntomas muy parecidos a los míos por favor contactame a este correo.
     
    alergiatitanio.cl@gmail.com

    Actualmente estoy con exámenes ya que tengo alergia sin explicación, tengo dos implantes dentales que los tengo ya hace tres años, me siento cansado y me duelen algunas articulaciones, (me siento pésimo).

    Según lo que se el titanio provoca una “neuro interferencia”, lo cual manifiesta con todos estos síntomas, y que no son detectados por ningún examen y se produce una alteración neurológica por ellos. Lamentablemente aquí en Chile y Sudamérica no existe un test de sangre que detecte los metales pesados, por lo que he averiguado.

    Aquí en Chile cualquier dentista te coloca implantes dentales sin un previo examen de si eres alérgico o no, además no te indican que en un futuro también puedes serlo y los síntomas que puedes tener.

    Muchos Saludos a todos y se por lo que están pasando… FUERZA.

  29. Patricio dice:

    Hola Midely soy de Chile favor te pido que me escribas aquí, ya que yo también estoy sufriendo algo parecido, desde hace tres años tengo implantes dentales.
    alergiatitanio.cl@gmail.com

    NOTA: FAVOR PUBLIQUE ESTO AQUÍ EN CHILE TAMBIÉN NECESITAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS.

  30. Chelo Villarin Recio dice:

    Gracias Doctor. Como estoy tan desesperada por que ni la ropa me puedo poner no me puede rozar nada en toda esa zona. Me limita tanto que ni.me di cuenta del nombre de la clínica. Pues pensé me mandarían un correo. Y gracias k sigo buscando y encontré que me había contestado. Ya apenas me muevo pues el dolor estando de pies ó sentada peor me mareo
    Y andar a la calle ya no, amí me tendrían que llevar y vivo en Madrid. Y tendría que mirar quien me puede llevar .

Deja tu comentario