Corrosión de metales

14 junio 2010 | Clasificado en Biomaterials, Mercury amalgams, Metal allergy | 6 Comentarios

corrosion around metal porcelain dental crown

Todos los metales sufren más o menos corrosión en la cavidad bucal. Dependiendo del grado de reactividad del metal este va a reaccionar más o menos con la saliva. La presencia de otros metales en la boca (coronas, puentes, empastes de mercurio, implantes de titanio…) provoca un efecto corrosivo aún mayor.

Esta imagen ilustra cómo en muchos casos los efectos de la corrosión pueden llegar hasta ser visibles, ya que se produce un efecto de tatuaje de la encía alrededor del metal que sufre corrosión. Los efectos de la corrosión de los metales no sólo son locales sino que también son sistémicos. La ingesta de los iones y partículas de corrosión entran en nuestro organismo a través de los sistemas linfático  y digestivo.  Estos metales se acumulan en diferentes órganos de nuestro cuerpo pudiendo provocar alguna alteración en su funcionamiento normal.

Por este motivo, es muy recomendable evitar la colocación de cualquier metal en la cavidad oral.  Hoy en día existen cerámicas que pueden sustituir a los metales y que no presentan corrosión.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 2,00 out of 5)
Loading...

Etiquetas: ,

Clasificado en Biomaterials, Mercury amalgams, Metal allergy

6 Comentarios

  1. maria jesus.. dice:

    es muy interesante todo lo que he leido.Tengo un problema y quisiera que me ayudaran.Hace un año me pusieron un implante e un premolar ,yo adverti que soy alergica al niquel y me dijeron que no habia problema porque me ponian titanio.Desde entonces tengo continuamente conjuntivitis cansancio y nariz taponada me han hecho pruebas de todo tipo y todo esta perfecto oculista alergologo internista etc… mi pregunta es el implante de titanio que me han puesto lleva niquel? y de ser asi puede darme esta reaccion en los ojos y senos? muchas gracias

  2. Clínica Oliva dice:

    Hola Maria Jesús,
    seria muy interesante realizar un test MELISA de alergias a varios metales.
    un abrazo
    CLINICA OLIVA

  3. Francisco dice:

    Agradecería mucho me informasen cual es su opinión por favor :

    1¿Es conveniente eliminar el tejido pigmentado por la amalgama para eliminar por completo el efecto toxico de esta? o por el contrario es mejor no realizar ningun procedimiento.

    2¿Que tratamientos hay para eliminar el tejido pigmentado por la amalgama de mercurio?

  4. admin dice:

    Hola Francisco,
    cuando el tejido de la encía es de biotipo grueso entonces se puede eliminar con bisturí del 15c o electro-bisturí o fresa diamantada. Cuando es biotipo fino, entonces mejor no hacer la resección para no crear una defecto muco-gingival. muchas gracias.

  5. María Isabel Ramos Barrera dice:

    Hola, buenas tardes!

    He leído su artículo y estoy preocupada, pues tengo varias piezas de metal y una de ellas me ha provocado pigmentación por lo cual le quiero preguntarle si es necesario retirar todo el metal y cambiarlo por otro tipo de materiales.

    Gracias anticipadas.

  6. admin dice:

    Hola María, sin duda, siempre que sea posible, recomendamos la extracción de todos los metales de la boca. Hoy en día existen biomateriales muy buenos que no sufren corrosión ni oxidación. Gracias por contactar.

Deja tu comentario