Test MELISA para alergia tipo IV a metales

3 mayo 2010 | Clasificado en Mercury amalgams, Metal allergy | 29 Comentarios

MELISA es el acrónimo de: “Memory Lymphocyte-Immuno-Stimulation Assay”. MELISA es la única prueba científicamente validada que evalúa la alergia a metales. El test se hace con una muestra de sangre y la reacción alérgica frente a varios metales se mide en función de un índice, señalando al metal o metales que causan la alergia y midiendo la severidad de la reacción.

La exposición crónica a metales: joyas, implantes y restauraciones dentales, cosméticos, prótesis ortopédicas e incluso las monedas, pueden sensibilizar a personas genéticamente predispuestas, e inducir la llamada reacción de hipersensibilidad Tipo IV.

melisa test

Es importante la diferenciación entre alergia y toxicidad a los metales. El test de MELISA no mide los niveles de metales en el cuerpo, sino que mide si el paciente es alérgico a los metales, y para ello es suficiente con el simple contacto con los mismos.

La existencia de alergia a los metales puede agravar las enfermedades siguientes:

  • Fibromialgia
  • Síndrome del “envenenamiento por amalgama”
  • Esclerosis múltiple
  • Alergias a los alimentos no detectadas con IgE
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Liquen plano oral
  • Artritis reumatoide
  • Quemazón y picor oral
  • Eczema – Psoriasis
  • Síndrome de Sjogren
  • Síndrome de Crohn
  • Lupus eritematoso

Grupo Sabater Análisis tiene la licencia en exclusiva para España. MELISA TEST es un procedimiento protegido por la patente WO 92/08803 propiedad de la compañía sueca Melisa Medica.

Este es el gráfico resultante del test MELISA. Cuando un metal tiene un índice de estimulación superior a 3 , se considera que el paciente tiene alérgia a este metal.   Se deve evitar el contacto directo con dicho metal, y se debe valorar la posibilidad de eliminar los posibles metales presentes en el cuerpo del paciente.

NOTA informativa del “Grupo de Análisis Sabater”:
http://www.sabater-tobella.com/index.php?id=344

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Etiquetas: , ,

Clasificado en Mercury amalgams, Metal allergy

29 Comentarios

  1. marcelo toasa nuñez dice:

    como puedo saber citengo alergia al metal ya que tengo quemazom y picor en la lengua el medico mecomento si tenia al gun diente de metal y esque tengo dos y laberdad que metiene un poco preocupado

  2. pascual dice:

    Hola estoy interesado en el tes melidagracias

  3. enrique G. Solbas dice:

    Desde hace tiempo vengo observando que tengo problemas de alergia, el dermatologo me hizo las pruebas y tengo alergia a niquel y sales de niquel valorado (+) igualmente a sales de cromo (dicromato potásico (++) consulté mi problema con el odontologo y me he quitado todos los empastes de amalgamas sustituidos por otros,tambien me han sustituido dos puentes (con los provisionales no he tenido ningun problema)al poner el fijo a los tres dias me salieron en la cara unas manchas rojas-vegigas, el odontologo a la semana siguiente a colocarme el segundo fijo, se sorprendió como tenia la cara y bueno le dije que seria un brote y en ese momento yo no le di importancia (pienso que estos puentes no lleven productos contraindicados a mi alergia ) estoy en tratamiento con antibioticos etcetc. y estoy muy preocupado

  4. admin dice:

    Es difícil saber que pasa sin hacer una valoración bien hecha de todo. Si quiere puede pedir hora y haremos un buen diagnóstico.
    un saludo!!

  5. admin dice:

    Si quiere un test MELISA, puede acudir a nuestra clínica y le haremos la extracción de sangre necesaria. Un saludo y gracias

  6. lidia frias dice:

    Desde hace 1 año aproximadamente vengo notando ciertos problemas de motricidad al andar,pierdo el equilibrio,tambien noto que pierdo mucho la memoria de un dia para otro y mi humor a veces es de perros,me han hecho diferente pruebas entre ellas resonancias,puncion lumbar y un pet en neurologia no detectan nada en las pruebas pero tengo como una pequeña mancha en el cerebelo,no se lo que hacer,a mi marido le yan hablado de que puedo tener contaminacion por metales puede ser que sea asi y que precio me saldria la prueba,gracias

  7. luis ochoa dice:

    deseo saber el costo de esa pueba lo mas pronto posible ya que estuve expuesto a niquel

  8. admin dice:

    El precio de un test Melisa es de unos 200 a 300 euros según los laboratorios

    un saludo

  9. Juan Manuel dice:

    Hola. Me han puesto dos implantes bucales, con el primer implante no tuve ningun problema. El segundo implante me ha dejado el labio inferior como dormido y sensacion de quemazon alrededor de la boca. Me han dicho que ha podido ser porque han tocado un nervio y que esas sensaciones desapareceran con el tiempo. Les comente a mi odontologo si pudiera ser una alergia al titanio, y me comento que es improbable porque el otro implante no me dio ningun tipo de reaccion. Seria recomendable hacerme el test de Melisa para descartar esa posiblidad?

  10. santiago dice:

    Padezco dermatitis en las manos y tobillos desde hace 10 años justo desde que me pusieron un implante con aleación de cromo-niquel. Hace un mes a través de una epicutánea con parche y me diagonosticaron entre otras alergia al niquel+++. Estoy pensando en hacerme el test melisa. En caso de salir positivo a estos metales sería aconsejable retirar el implante dental?

  11. admin dice:

    Hola Santiago,
    en casos de alergia a los metales, nuestra recomendación es la extracción de TODOS los metales de la boca.
    Las personas sensibles a los metales tiene muchísimos problemas de salud.
    atentamente
    dr. josep oliva ochoa

  12. admin dice:

    Hola Juan Manuel,
    en casos de problemas con implantes de titanio, es importante descartar alergias con el test MELISA.
    Aquí en la clínica se lo podemos hacer.
    atentamente
    dr. josep oliva ochoa

  13. Lucila dice:

    Buenos dias, resulta que mi madre le pusieron en octubre del 2013 tres implantes de titanio con protesis de cromo y niquel, y en diciembre del 2013 empezó a tener erupciones por todo el cuerpo, ha ido a dermatologos, alergologos… lleva un calvario durante 1 año. Cada vez va a peor las rojeces y picores los tiene por todo el cuerpo…
    Le hicieron las pruebas y tiene alergia a metales, pero en la boca no tiene nada, sino es en la piel..
    ¿Por favor usted cree que debería quitarse los implantes? ¿Y podrían estar relacionados sus picores con los implantes aunque no tenga nada en la boca de picor?
    Somos de Granada y estaría muy agradecida si nos contestase lo antes posible… y nos aconsejase qué hacer
    Gracias

  14. Cesar Ortiz Campos dice:

    Le coloque 3 implantes a una pte mujer de 65 años el 22 de Enero del presente año. Tiene 2 meses con urticaria en todo el cuerpo menos en la zona de los implantes sumergidos en el cuadrante superior derecho. Vio a un alergologo y le dijo que son los implantes. En Mexico hay alguien que haga el test Melisa?. Agradecere su orientación. Dr Cesar Ortiz

  15. Cesar Ortiz Campos dice:

    Le coloque 3 implantes a una pte mujer de 65 años el 22 de Enero del presente año. Tiene 2 meses con urticaria en todo el cuerpo menos en la zona de los implantes sumergidos en el cuadrante superior derecho. Vio a un alergologo y le dijo que son los implantes. En Mexico hay alguien que haga el test Melisa?. Agradecere su orientación. Dr Cesar Ortiz

  16. Mercedes dice:

    Hola, hace 9 años me hicieron una fijación lumbar l4 s1 , se suponía que me iba a quitar los dolores de espalda pero no fue así. Con el tiempo se ha ido agravando . Después de múltiples médicos que me han diagnosticado fibromialgía, fatiga crónica el neurocirujano medijo que podría haber creado una intolerancia a la prótesis. Aunque yo no tengo erucciones, ni rojeces en la piel .Mi espalda es como un escudo o un bloque cada vez peor. Estoy hecha un lío, por que me da miedo operarme nuevamente. Incluso me acabo de retirar las amalgamas de mercurio de la boca por que me siento cada vez más cansada. ¿Puede ser por el material implantado? ¿ A parte de titanio están compuestos por algún otro metal ?
    Agradecería su pronta respuesta. Gracias

  17. jaume dice:

    informacion sobre el analsis test melisa alergia sobre metales . sobre el coste un saludo

  18. Concha Rodríguez Balboa dice:

    Hola! Soy y vivo en Oviedo…hace siete años que estoy entre médicos haciéndome pruebas varias por problemas digestivos e hinchazón abdominal y rojeces en la cara…primero me dijeron que quitara el gluten…ahora que probara a quitarme la lactosa…nada..sigo igual..Lo que tengo es un implante dental hace 15 años y hace cuatro años me empezó a dar problemas en la encía ,me hicieron un injerto y sigue mal…..tengo déficit de Iga en un 30% único dato a reseñar de las analíticas…
    Creo qué este Test me podría ayudar…desearía información…donde me puedo hacer las analíticas ?..Alguna Clínica cercana o en mi provincia?..gracias!

  19. Santiago dice:

    Hola me realize el test melisa de aleación de titanio y me dio positivo para nikel y oro, mi.pregunta es yo tengo una placas de titanio de una cirugía maxilofacial y me gustaría saber si me recomienda retirar las placas ya que el titanio tiene trazas de nikel.

    Quedo a la espera de sus comentarios.

  20. Scaricaciottoli gerardo nicolas dice:

    Hola buenos dias .les queria hacer una consulta .tengo una alergia y me hice los reactivos correspondiente y no me salen nada. mi consulta en particular es tengo plaqueta de titanio en mi mandibula ,desde cuando me la pusieron a los seis meses se me empezaron a inflamar los labios te diria a causa de risa me parezco a (ogii junco) pero que el botox. y no encuentro ningun laboratorio que me haga ese analis de sangre si ustedes saben el lugar donde me lo puedo hacer se los agreceria. tambien me salen ronchas en ciertos lugares del cuerpo. vi fotos con esas ronchas y labios por internet y son muy parecidas por no decir iguales.

  21. admin dice:

    Hola Concha,
    puedes encontrar laboratorios que hacen test MELISA en:
    http://www.labco.es/es/Laboratorio/Pesquisa/
    un saludo cordial
    atentamente
    Dr. Oliva

  22. admin dice:

    Hola Santiago,
    Si tienes alergia al Niquel y al oro nosotros recomendamos retirar las placas, ya que muchas presentan trazas de Niquel.
    También es importante las alergias que salen a largo plazo. Quiere decir que aunque hoy no seas alérgico a un metal, es posible que en el futuro sí lo seas debido a un contacto prolongado
    Muchas gracias
    PEP OLIVA

  23. admin dice:

    Hola Gerardo
    Sí puedes encontrar los laboratorios que hacen test MELISA en :
    http://www.labco.es/es/Laboratorio/Pesquisa/
    Si tines alergias a los metales, es importante retirar todos los metales del cuerpo.
    Un saludo cordial
    DR. PEP OLIVA

  24. Petya dice:

    Quieria saber un poco mas sobre el test melisa y su precio,por mi bebe de 3 meses!

  25. Vaness dice:

    Me gustaría saber si hay alguna clinica en Madrid, tengo un bb de 4 meses y antes de seguir poniendo vacunas, quiero saber si es alérgico a algún metal

  26. Miledy Torres dice:

    Hace dos mese hice 6 implantes con sedacion después esa cirugía mi vida es infierno me hicieron muchos analisis todo esta bien me mandaron para psiquiatra me dijo que era una depresión me indicó pastillas para dormi No me siento bien no tengo apetito me arden los brazos pienso que quizás este rechazando los implantes espero su respuesta.

  27. admin dice:

    Hola De Miledy,
    Sí, es muy importante hacerte un test MELISA para descartar alérgias o sensibilidad a los metales.
    Es muy importante hacer todos los tratamientos posibles sin metal.
    Atentamente
    DR. Josep Oliva Ochoa

  28. Alejandro dice:

    Hola quiero contar mi caso, hace tres año que tengo dos implantes, desde esa fecha mi vida cambio, me siento con fatiga todo el tiempo, me salio alergia en la cara y cuello, fui al dermatologo me dijo que era un dermatitis seborreica crónica y que el tema de mi alergia era por un tema psicológico y que fuera al psiquiatra ,ahora tengo un poco de malestar en mis articulaciones y mi alergia sigue no tengo ningun malestar en los implantes, salvo que alguna veces siento como metalizada la boca, todo esto es muy extraño. Todo calza con el tiempo que me puse los implantes y mis malestares.

  29. Toñi dice:

    Desde que me puse implantes de titanio tengo dolor neuropatico en nalga y pierna izquierda ardor y quemazon y no tengo nada según.la resonancia

Deja tu comentario