Zirconio: metal o cerámica??

26 enero 2011 | Clasificado en Metal vs Ceramic | 67 Comentarios

Actualmente existe un debate sobre si el zirconio es un metal o una cerámica. Este post pretende aclarar muchas de las dudas y preguntas que recibimos de nuestros pacientes, así como nuestros colegas dentistas.

Zirconio elemento químico:

El zirconio es un elemento químico de número atómico 40 situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Zr. Es un metal duro, resistente a la corrosión, similar al acero. En estado puro no se encuentra en la naturaleza. Se puede obtener a través de procesos fisico-químicos complejos. En la tabla periódica de los elementos se encuentra junto al Titanio (Ti). Por este motivo sus propiedades son muy similares.

Zirconio mineral:

Los minerales más importantes en los que se encuentra son el circón (ZrSiO4) y la badeleyita (ZrO2), aunque debido al gran parecido entre el circonio y el hafnio (no hay otros elementos que se parezcan tanto entre sí) realmente estos minerales son mezclas de los dos; los procesos geológicos no han sido capaces de separarlos.

badeleyeita mineral badeleyita mineral

Circón mineral

Abundancia y Obtención:

El circonio no se encuentra en la naturaleza como metal libre, pero sí formando parte de numerosos minerales. La principal fuente de circonio se obtiene del mineral circón (silicato de circonio, ZrSiO4), que se encuentra en depósitos en Australia, Brasil, India, Rusia y Estados Unidos. El circón se obtiene como subproducto de la minería y procesado de minerales de metales pesados de titanio, la ilmenita (FeTiO3) y el rutilo (TiO2), y también de estaño. El circonio y el hafnio se encuentran en el circón en una relación de 50 a 1 y es muy difícil separarlos. También se encuentra en otros minerales, como la badeleyita (ZrO2).

Cantera de zirconio. Australia. Cantera de zirconio. Australia

Arena de zirconio

Esta arena de zirconio es la meteria primera para la obtención del zirconio METAL puro Zr 99% y la CERÁMICA de óxido de zirconio (zirconia, ZrO2).

Producción de Zirconio metal puro (Zr 99%):

Zirconio puro Crystal Bar

Para la obtención del metal con mayor pureza se sigue el proceso Van Arkel basado en la disociación del yoduro de circonio, obteniéndose una esponja de circonio metal denominada crystal-bar.

El zirconio “crystal-bar” se funde para obtener el lingote o barra de zirconio. El zirconio puro se utiliza sobre todo en reactores nucleares y para formar parte de aleaciones con alta resistencia a la corrosión.

Barra de zirconio puro

Es un metal blanco grisáceo, brillante y muy resistente a la corrosión. Es más ligero que el acero con una dureza similar a la del cobre. Cuando está finamente dividido puede arder espontáneamente en contacto con el aire (reacciona antes con el nitrógeno que con el oxígeno), especialmente a altas temperaturas. Es un metal resistente frente a ácidos, pero se puede disolver con ácido fluorhídrico(HF), formando complejos con los fluoruros. Sus estados de oxidación más comunes son +2, +3 y +4.

Producción de la cerámica de zirconio = zirconia = ZrO2

La cerámica de zirconio se obtiene principalmente mediante una cloración reductiva a través del denominado proceso de Kroll: primero se prepara el cloruro, para después reducirlo con magnesio. En procesos semi-industriales se puede realizar la electrólisis de sales fundidas, obteniéndose el circonio en polvo que puede utilizarse posteriormente en pulvimetalurgia.

Zirconia (ZrO2) = cerámica de zirconio

La zirconia es un polvo de cerámica que se utiliza como pigmento blanco para las pinturas, y como abrasivos. A temperatura ambiente presenta una configuración molecular del tipo monoclínico. Esta configuración es extremadamente fragil.

Para mejorar las propiedades de la zirconia (ZrO2) se le añaden otros elementos para estabilizar la estructura, como por ejemplo el Yttrio (Y). A través de una mezcla y fundición a alta temperatura se consigue estabilizar la estructura de cerámcia. El Y-TZP es el policristal tetragonal de zirconio estabilizado con Yttrio.

La cerámica de Y-TZP es lo que en odontología nos referimos cuando hablamos de ZIRCONIO. Simplemente, desde siempre ha sido más fácil verbalizar zirconio que Y-TZP.

Implantes de zirconio (Y-TZP) CeraRoot  y prótesis de zirconio (Y-TZP) con recubrimiento de porcelana para dar color.

Propiedades zirconio

METAL  vs  CERÁMICA

METAL  Zr 99%

  1. Color grisaceo metálico
  2. Enlaces metálicos débiles
  3. Maleable
  4. Dúctil
  5. Desgaste
  6. Conductor térmico
  7. C0nductor eléctrico
  8. se oxida muy facilmente
  9. Corrosión química
  10. Útil en reactores nucleares

CERÁMICA Y-TZP

  1. Color blanco
  2. Enlaces covalentes muy fuertes
  3. Duro
  4. Frágil
  5. Resistente al desgaste
  6. Aislante térmico
  7. Aislante eléctrico
  8. Resistente a la oxidación
  9. No sufre corrosión química
  10. Útil en cerámcas técnicas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,10 out of 5)
Loading...

Etiquetas:

Clasificado en Metal vs Ceramic

67 Comentarios

  1. GONZALO VARGAS dice:

    Excelente trabajo. Para mi ha sido de gran utilidad, pues finalmente he podido entender la diferecia que hay entre el Zirconio metal y el OXIDO DE ZIRCONIO. Ahora comprendo porque los Implantes de Zirconio son Cerámicos.

  2. FRANCISCA LASTRE PERAL dice:

    Agradeceria que me dieran presupuesto aproximado para ponerme 5 piezas seguidas desde la penultima pieza derecha parte de arriba de la boca. Las piezas serian puente de zirconio de 5 piezas. Y si hay que matar el nervio. Gracias

  3. DAYANNA dice:

    ES UN ARTICULO MUY BUENO QUISIERA QUE ME EXPLICARAN MAS SOBRE LAS FASES MONOCLINICA Y TETRAGONAL, Y ALGO SOBRE LA CORROSION Y LAS DESVENTAJAS QUE TIENE EL ZIRCONIO

  4. susana dice:

    MUY INTERESANTE. Me gustaria saber cual es la experiencia clinica al respecto,desventajas y ventajas de los implantes de zirconio con respecto a los de titanio. Muchas gracias.

  5. Me gusta la sencillez del blog, y lo facil que es de leer. saludos

  6. admin dice:

    Hola Susana,
    actualmente estamos con unos 7 años utilizando implantes de zirconio.
    Publicaciones: http://www.ceraroot.com/store/download/scientific-publications/

    Las desventajas de implantes de zirconio: no se pueden utilizar en tratamientos complejos como rehabilitaciones totales con injertos de hueso amplios, maloclusiones severas, elevaciones de seno sin hueso basal residual…. en general casos muy complejos.

    Las ventajas son muchas: los casos sencillos son aún más sencillos con implantes de zirconio. Mayor estética, biocompatibilidad, no presencia de conexiones subgingivales, la protesis és más fàcil y sencilla. …

    un saludo
    dr. josep oliva

  7. Julio Cesar Villafane dice:

    Quisiera conocer los síntomas o cambios que se puedan presentar en un paciente que tiene piezas dentales de zirconio

  8. Alex Urtiz dice:

    Muy clara y concisa explicación, me ayudó a aclarar muchas dudas… soy dentista y tenía muchas dudas acerca de la Zirconia en la Odontología… Si tiene más Blogs Odontlógicos le agradecería que me hiciera llegar la información… Muchas Gracias!!

  9. admin dice:

    las coronas e implantes de zirconio son extremadamente biocompatibles y no comportan ningún síntoma ni alteración al paciente. Muchas Gracias, Dres. Oliva

  10. admin dice:

    Muchas Gracias Alex por tu amable comentario.
    Puede ver nuestro BLOG CERAROOT en : http://www.ceraroot.com/blog/

    Dres. Oliva

  11. Jacobo Pla Gracia dice:

    ¿Es posible que el Y-TZP llegue mal pulido al usuario?

    ¿El Odontólogo podría pulirlo en este último caso?

  12. ALMA YABRA dice:

    EXCELENTE ARTICULO, EL MEJOR QUE ENCONTRE ENTRE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCONIO Y EL TITANIO, MUCHAS GRACIAS, Y EL DR. JOSEP OLIVA TERMINO DE ACLARAME MIS DUDAS POR LO QUE LE AGRADEZCO TAMBIEN INFINITAMENTE

  13. admin dice:

    Hola Jacobo,
    si es posible! Para ello existen fresas de diamante de grano fino y gomas de pulir. La marca EDENTA van muy bién.
    Muchas Gracias
    Dres Oliva

  14. admin dice:

    Muchas Gracias Alma.

    Dres Oliva

  15. oscar dice:

    Hola, tengo una inquietud en referencia a la composición de los implantes de zirconio, en su explicación anterior, comentan que se les añade itrio para dar estabilidad al implante, y eso es lo que me inquieta.
    Tengo entendido que el itrio es un metal pesado, de la familia de los lantanidos y por cierto, muy tóxico, o al menos eso he podido leer en mas de un articulo, para ser mas concreto, en los relacionados con la doctora hulda clark. Me gustaría me pudieran informar sobre lo que les expongo, muchas gracias y un saludo

  16. CLINICA OLIVA dice:

    Hola Oscar,
    en cuanto a la composición de los implantes de zirconio, viene determinado por la ISO 13356 :
    http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=40166

    En cuanto los estudios de biocompatibilidad los resultados son los mejores de todos los materiales dentales. Máxima biocompatibilidad.

  17. gabriel dice:

    Hola,

    Podrían indicarme el aspecto de las fundas de zirconio en las radriografias dentales. Deberían salir traslúcidos o de color blanco?

    Muchas gracias

  18. admin dice:

    Hola Gabriel, el zirconio sale blanco (radiopaco) en las radiografias. gracias!!

  19. Alberto dice:

    Hola
    En mi caso tengo una funda de zirconio que se me ha fracturado, no ha durado ni dos años. Mi nuevo dentista dice que las de metal son más resistentes, pero ya tengo una y no me gustan nada. Quería preguntarle ¿Que garantía ofrecen en las clínicas dentales en cuanto a durabilidad y sustitución de las piezas? y en mi caso, ¿Pudo ser mi funda fracturada fruto de una prótesis mal hecha?

    Muchas gracias

  20. admin dice:

    Hola Alberto,
    sin una valoración directa del caso no podemos darle ninguna opinión. Un saludo cordial.

  21. PILAR ROSA dice:

    HOLA, EN LOS CASOS DE MALOCLUSION SEVERAS, LAS FUNDAS DE ZIRCONIO ESTAN CONTRAINDICADAS.
    PERO, Y SI SE TRATA DE BRUXISMO EXCLUSIVAMENTE NOCTURNO,¿ MERECERIA LA PENA INTENTARLO ?.
    P.ROSA.

  22. MIGUEL dice:

    Hola,
    Quería saber sobre si el implante de zirconio genera algún tipo de potencial eléctrico, es decir, si puede afectar a los meridianos o pueda afectar al cerebro o sistema nervioso.
    Y no me quedó claro el tema del itrio; siendo un metal tóxico no podría estar afectando al organismo? y además no genera potencial eléctrico?
    Gracias por su atención.

  23. luis dice:

    gracias por la informacion pero requiero mas Y-TZP EN ODONTOLOGIA como consehuir mas informacion de este material

  24. Carmela dice:

    Hola.
    Tengo entendido que a las prótesis de circonio después del fresado se les añade; digamos un baño de cerámica para conseguir el blanco deseado. ¿Es así el proceso?
    Muchas gracias. En ningún otro lugar se ha explicado mejor todo lo relacionado con el circonio para problemas dentales.
    Un abrazo

  25. ELIZABETH VALLE ACOSTA dice:

    DE ACUERDO A LO Q HE PODIDO INVESTIGAR AL PARECER LAS CORONAS DE CIRCONIO TIENEN MEJOR UTILIDAD Y DURABILIDAD EN SEGMENTO ANTERIOR YA SEA SUPERIOR O INFERIOR YA Q HE SABIDO DE ALGUNOS CASOS Q SE PUSIERON EN MOLARES SE FRACTURARON EN UN TIEMPO DE 1 A 2 AÑOS PRO IGUAL LES FELICITO TIENEN UN BUEN MATERIAL DE INFORMACION GRACIAS!

  26. Carina dice:

    hola , me tienen que hacer una protesis completa , ya tengo los implantes , y me preguntan ,si la quiero de zirconio o metal , la base, ya que los dientes van a hacer de porcelain a creo
    Quisiera saber los pro y los contras
    Gracias

  27. ELIZABETH VALLE ACOSTA dice:

    DOCTORES CLINICA OLIVA LES AGRADECERIA ME ACLARARAN UNA INQUIETUD HACE UN MES TENGO CORONAS DE ZIRCON DE CANINO A CANINO EN SUPERIOR DESDE Q ME LAS PUSIERON HASTA AHORA TENGO MUCHA SENSIBILIDAD EN TODOS LOS DIENTES A PROPOSITO SON DIENTES VITALES ME HAN APLICADO FLUORURO DE SODIO AL 2% TAMBIEN SELLANTES EN LOS CUELLOS PERO LA MOLESTIA SIGUE Y ES MAS FUERTE LA SENSIBILIDAD CUANDO LA SALIVA TOCA LOS CUELLOS A Q SE DEBE TODO ESTO POR FAVOR LES AGRADECERIA ME AYUDARAN PORQUE YA NO SE QUE HACER EL DOCTOR Q ME LAS PUSO ME DICE Q DEBE HACERME ENDODONCIA Y LA MOLESTIA SE IRA PERO NO ME PARECE IMAGINEN SON SEIS DIENTES LOS CUALES ESTABAN SANOS UNICAMENTE ME LAS PUSO POR ESTETICA POR FAVOR POR FAVOR LES SUPLICO AYUDENME POR LA ATENCION Q DEN A MI MENSAJE QUEDO DE UDS MUY AGRADECIDA

  28. jose dice:

    Pienso ponerme fundas de circonio en todos los dientes, tanto arriba como abajo por motivos de tetraciclina grado 4. (Por tener brusismo y los dientes ya desgastados no puedo ponerme carillas, ya me lo han visto varios dentistas).
    La pregunta es: ¿Ustedes me aconsejan ponerme fundas de circonio en todos lo dientes? ¿Que vida tendrían las fundas y los dientes por dicho cambio? ¿Conocen algún caso similar al mio?
    Por favor, respondan a mi email : josete3488@hotmail.com
    Muchas gracias por su atención,
    Saludos,
    Jose

  29. Carlos Andrés dice:

    Gracias,
    me colocaron una prótesis libre de metal hace dos meses, y el dolor tanto al frio, al calor y al masticar no han desaparecido después de este tratamiento.
    Antes de colocarme esta protesis nueva, habia tenido otra ahi mismo por casi 20 años, de metal cerámica, pero se fracturó una partecita de una de los dientes, y el rehabilitador me aconsejó cambiarla toda a prótesis libre de metal. Nunca, jamás habia presentado dolor ni ningún tipo de molestia.
    El dia q me iban a colocar la nueva prótesis, el oldontólogo talló mucho las muelas porq las coronas como que no le encajaban muy bn.
    Será que el dolor q ahora estoy sintiendo desde ese dia será causado
    por un excesivo tallaje.
    Me ha medicado constantemente y ha quitado puntos altos q habian quedado pero el dolor persiste.
    Ahora me recomienda que necesito endodoncia pero que no es garantia de su trabajo sino q yo la debo pagar.
    Que me recomienda?
    gracias

  30. admin dice:

    Hola Carlos,
    efectivamente el dolor puede venir por el tallado del diente.
    Siempre hay un riesgo, por esto hay que minimizar el tallado.
    A veces, si se puede, hay que hacer la endodoncia. Aunque esto va a devilitar mucho el diente y el pronóstico a largo plazo es malo.
    Un saludo

  31. admin dice:

    El zirconio es un metal. Pero no se usa en odontología.
    El óxido de zirconio es una cerámica y ese usa para hacer coronas e implantes libres de metal

  32. admin dice:

    Hola Jose,
    hay que estudiar cada caso.
    Si el tratamiento se hace bién, tanto las coronas de zirconio como las carillas son muy buenos tratamientos.
    Hay que vigilar no dañar el diente excesivamente.
    saludos

  33. admin dice:

    Hola Carina,
    siempre es mejor utilizar una prótesis libre de metal.
    Los metales y las resinas son poco biocompatibles comparados con las cerámicas

    un saludo

  34. admin dice:

    Hola Miguel,
    No, el implante de óxido de zirconio no interfiere en el potencial electrico. Los de titanio sÍ. es mejor evitarlos siempre que se pueda.

  35. admin dice:

    En clínica Oliva no utilizamos metales.
    Solo cerámicas.
    Los resultados son excelentes.
    un saludo

  36. fanny forero dice:

    Este material hace que haya sensibilidad a los dolores de cabeza y que molesten los otros dientes

  37. admin dice:

    Hola Fanny, el implante de zirconio cuando está integrado, no produce dolor de cabeza ni molestias a los otros dientes. El día de la cirugía y unos 15 días después, pueden aparecer molestias debido al proceso quirúrgico. Si además se hace una regeneración ósea, el proceso se puede alargar más. Pero, a partir de los 2-3 meses, si el implante se ha integrado al hueso, no causa NINGUNA molestia.

  38. D.M. dice:

    les agradecería me informaran , si teniendo un piorrea tratada, con pocos dientes y algunos con movilidad y una considerable falta de hueso , se podrían poner implantes de Zirconio, porque quiero evitar en lo posible los metales y si pudiera aproximadamente decirme que, precio puede alcanzar la regeneración de hueso y cuanto vale los implantes, coronas y puentes de zirconio tendría, al menos una idea, si puedo permitírmelo pidiendo un préstamo, que pueda hacer frente a los gastos, de la intervención . Le agradecería, que me diera la respuesta en mi correo, para saber a que debo atenerme, según el costo del arreglo de mi boca, soy jubilada y vivo en Palma de Mallorca. por cierto en este blog, se me han aclarado algunos conceptos que desconocia, gracias por sus comentarios. Dándole las gracias anticipadas, me despido atentamente.

  39. Pedro dice:

    Me ha quedado bastante claro ahora con este articulo. Pero tengo una duda. Me colocaron una corona de porcelana hace 1 año y el diente con el que hace contacto se fue desgastando mucho, con el Y-TZP ocurriría lo mismo? O se desgasta igual que un diente. Muchas gracias

  40. Carlos dice:

    Hola Admin, informame porfavor:

    El oxido de zirconio se utiliza con algún liquido en especial o simplemente agua?

    Una ves echo el diente con oxido zirconio pasa por un proceso de horneado? a que temperatura y cuantos tiempo? o no se hornea?

    Hay alguna marca en especial de oxido zirconio

    Por siacazo tendrás algun video en yt sobre el procedimiento

  41. Maria dice:

    Hola. Hace unos meses me han colocado dos implantes de titanio, los cuáles se me han oseointegrado correctamente. Hace quince día me han colocado las correspondientes coronas pero de circonio.Pero a raiz de esto me levanto todas las mañanas con muchisima sequedad de boca pero solo del lado donde tengo esas coronas y sobre todo la parte que esta en contacto.Es posible que sea alérgica al circonio?
    Soy alérgica a los metales, sobretodo al niquel.

  42. admin dice:

    Hola Maria,

    efectivament, cada vez vemos más y más casos como el tuyo.
    Cuando existen metales en la boca, al añadir más metales con diferente composición empieza la corrosión por oxidación de galvanismo.
    Se produce el efecto “pila” en el que los metales se oxidan.
    Las personas sensibles a estos productos de oxidación de los metales, realmente lo pasan muy mal.
    Es urgente en estos casos, eliminar TODOS los metales de la boca.
    El material cerámico que utilizamos es ZIRCONIA, no es un metal, y no existe reacción alérgica porque es bioinerte. El zirconio (elemento químico) si que es un metal, pero no se usa en odontología.
    Muchas gracias

  43. admin dice:

    Hola Pedro,
    el YTZP es más duro que la porcelana, pero cuando el YTZP está bién pulido, el desgaste es menor que con la porcelana, e incluso el diente natural.
    Muchas gracias
    dr. josep oliva ochoa

  44. admin dice:

    Hola D.M,

    muchas gracias.
    Por favor, envie radiografia panorámica de su boca, para tener una idea y hacerle una recomendación aproximada
    atentamente
    dr.josep oliva ochoa

  45. Maria dice:

    En la respuesta que me han dado con fecha 18 de noviembre, no me ha quedado muy claro que es lo que provoca los síntomas que les relaté en mi correo de fecha 13 de los corrientes.Las coronas de zirconia si son un material bioinerte, a que metales se refieren que pueda tener en la boca y puedan provocar esa oxidación a la que hace referencia.
    Solo tengo 2 implantes de titanio y las correspondientes coronas de zirconia.Les agradecería me aclarasen que metales son los que me pueden produccir esa oxidación. Se refieren a los empastes, pernos, etc.

    Un saludo

  46. Nilda dice:

    Hola Dres.
    Necesito que me arreglen la boca, pero vivo en argentina, donde puedo concurrir?

  47. Nilda dice:

    Excelente informacion!!! y como hago para que me atiendan?vivo en argentina

  48. MARIA MERCENE FLOREZ dice:

    hola me gustaría saber si me pueden ayudar con alguna referencia bibliográfica sobre pilares estéticos de zirconia ya que estoy haciendo mi especialidad en cirugía e implantologia con rehabilitación oral de alta complejidad y mi tesis de grado es pilares estéticos de zirconia cuyo tema se me hecho difícil ya que es poca la información que eh encontrado.
    este articulo que ustedes exponen me gustaría saber su referencia bibliográfica. muchas gracias por lo que puedan hacer por mi
    DRA maría mercene florez

  49. Carlota dice:

    Hola! Tengo que ponerme un puente de 5 piezas con dos pilares. Soy alergica al cobalto y al niquel. Actualmente tengo algunas fundas de palador, que me las puse hace 12 años. Hay algun tipo de funda a parte del zirconio y las que tengo que no den alergia? Gracias de antemano.

  50. CATY dice:

    CON MOTIVO DE DESGASTE POR BRUXISMO TENGO DENTADURA CON 12 PIEZAS CORONA METAL-PORCELANA ( NO SON IMPLANTES) . DESDE ENTONCES CASI UN AÑO NOTO QUE LA PARTE DELANTERA DE LA LENGUA E INTERIOR LABIO INFERIOR NOTA COMO ABRASAMIENTO Y SABOR METALICO PERO NO EN EL RESTO DE LA BOCA NI GARGANTA POR LO QUE ESTOY BASTANTE MOLESTA AUNQUE TANTO LA LENGUA COMO EL LABIO TIENE COLOR NORMAL MUCHAS GRACIAS

Deja tu comentario