Paciente con alergia al Titanio!

28 enero 2011 | Clasificado en CeraRoot ceramic implants, Metal allergy | 21 Comentarios

HISTORIA CLÍNICA:

Sexo:  Hombre
Edad: 67 años
Antecedentes médicos: Angina de pecho a los 60 años.

El paciente refería muchos dolores articulares, dolores musculares y migraña.

El estudio médico clínico y las pruebas complementarias no detectaron ninguna enfermedad ni alteración en el paciente. El análisis de sangre también era normal.

El paciente presenta metales en la boca. En concreto tiene unas prótesis fijas (Cromo + Niquel) e implantes dentales de titanio.

La presencia de estos metales asociado a molestias y dolores referidos por el paciente, nos hizo sospechar en una posible alergia o sensibilidad a los metales.

Para averiguar si los metales podían tener algún efecto negativo sobre el paciente, indicamos la realización de un Test Melisa. (El resultado de este tests se expresa según un Índice de Estimulación (SI). Cuando el valor SI es mayor de 3, se considera que el paciente tiene una alta sensibilidad a ese metal concreto).

Resultado del Test Melisa

Óxido de Titanio con valor SI= 15,5 .  (presente en los implantes de titanio)

Niquel con valor SI=12,9  (presente en las prótesis dentales)

El paciente, actualmente está en tratamiento con implantes de zirconio y prótesis de zirconio 100% cerámicos.

Finalmente mencionar que este caso es el paciente  que hemos visto con unos valores SI (índice de  Estimulación) más elevados. Los valores son 5 veces mayores de lo normal.

INFORMACIÓN del Test Melisa

http://www.clinicaoliva.com/index.php/alergias-a-metales/test-melisa-para-alergia-tipo-iv-a-metales/#more-618

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Etiquetas: , , ,

Clasificado en CeraRoot ceramic implants, Metal allergy

21 Comentarios

  1. Marta dice:

    Josep, al ser los ceraroot con un concepto semejante a los nobeldirect (pilar en una sola pieza con implante), còmo se abordan los paralelismos de los muñones frente a rehabiltacion de un maxilar completo? O hay distintos tipos de implantes ceramicos? O requieren tallado en boca? (cosa extremadamente tediosa y que quito toda esperanza en los nobeldirect)

  2. Clínica Oliva dice:

    Hola Marta,
    BUENA PREGUNTA!
    Los implantes CeraRoot ya llevan el hombro de la restauración prefabricado, por ello no hay que fresar el margen. En cuanto a las rehabilitaciones TOTALES de la boca, utilizamos normalmente el implante CeraRoot14 porque la longitud y forma del pilar permite rehabilitar sin tener que tallar los implantes en el 95% de los casos aproximadamente. El otro 5% puede que se tenga que limar alguna esquina para conseguir paralelismo. Pero en cualquier caso es mínimo. Te paso unos links de ejemplos realizados. Un saludo, atentamente josep.

    http://www.clinicaoliva.com/index.php/zirconium-implants/alergia-al-titanio-amelogenesis-imperfecta/

    http://www.facebook.com/album.php?aid=35338&id=159558840744239

  3. Eduardo dice:

    Hola qiero saber si los implantes de zirconio no tienen una mayor fragilidad qe uno de titanio, es que como es una ceramica, y el otro metal, pues tengo esa duda, que posibilidad hay de que se quiebre por las fuerzas de masticacion, gracias

  4. Clínica Oliva dice:

    Eduardo,
    estos implantes están diseñados para aguantar las fuerzas de la masticación. La cerámica es más fuerte que el metal pero más frágil. Por esto los implantes de zirconio deben tener mayor diametro que los de titanio. El diametro recomendado es similar al diente que tiene que sustituir.
    muchas gracias
    CLINICA OLIVA

  5. angeles dice:

    Quería saber cual es la procedencia de los implantes de titanio que vosotros usais, pues según el lugar de donde procedan son de muy mala calidad. gracias

  6. admin dice:

    Hola Angeles,
    hasta hoy los implantes de titanio que hemos utilizado son: Straumann, Nobel Biocare, Astra, 3i. Estos són los mejores por tener más años de experiencia en el mercado.
    De todos modos el paciente de este post venía de otra clínica con los implantes puestos.
    un abrazo

  7. Bul dice:

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN.

  8. Marina Galan dice:

    hace dos años me pusieron tres implantes de titanio, los cuales hubo que retirar, pues me enferme de tal manera que, hasta rigides en el cuello, dolor de estomago, urticaria, y me hice un test de alergia a los metales el cual salio positivo, y estoy muy triste pues la protesi que tanto removible de un material felxible , ya que no puduedo usar nigun tipo de gancho con metales, mi pregunta es existe un tornillo para implatntes de ceramica u otro material pues no resito my protesis, nunca se compara con el implante gracis mil por su atencion

  9. inma dice:

    hola, tengo una alergia a los metales, no se a cual en concreto, hasta otoño no me hacen las pruebas, tenia pensado ponerme un implante con un tornillo enmedio porque me faltan tres piezas, que me aconseja que haga, muchas gracias por las molestias.

  10. LUISA MUSTIELES dice:

    Tengo alergia al titanio necesito un implante. ¿ Quien pone implantes de zirconio en Valencia Capital?

  11. Mary Carmen dice:

    No tenía molestia alguna en la boca. El 28 de enero me quittaron tres amalgamas de mercurio de las cinco que tengo desde hace más de treinta años. Después de retirarlas, tengo heridas en encías y dolores en éstas y dientes, Ahora menos pero sigo con molestias. Me pusieron tres empastes de cerámica y quisiera saber cual es su composición, son de color verde blancuzco. También utilizaron lámpara led, creo que caliente porque olía a carne quemada cuando la estaban utilizando, y me gustaría saber si es perjudicial o no. Saludos

  12. admin dice:

    Hola Mary Carmen,
    La retirada de amalgamas hay que realizarla de forma segura. Es muy importante.
    Es difícil saber las molestias que tiene que son.
    un saludo

  13. M CARMEN MALO dice:

    Tengo varios implantes astra desde hace unos 4 años y da la casualidad que desde ese tiempo mas o menos me han ido saliendo poco a poco granulomas en el cuerpo hasta tal punto que quitando la espalda y los glúteos tengo en todas las partes del cuerpo unos mas grandes que otros, quisiera saber si me tendría que hacer alguna prueba para ver si la causa son los implantes.

    Un saludo y gracias

  14. admin dice:

    Hola M Carmen Malo,

    gracias por su comentario.
    Si, le recomendamos hacerse el test MELISA perfil implantes. Es importante saber que los metales no le están perjudicando.
    un saludo cordial
    dr. josep oliva ochoa

  15. JAVIER dice:

    JAVIER

    DESDE HACE APROX. 12 AÑOS ,ME COLOCARON UNA DOBLE FUNDA .LA CUAL ROMPIERON TODA LA CARA DE ESTA DOBLE FUNDA QUEDANDO EL METAL A DESCUBIERTO. AL CABO DE UN AÑO APROX. DE TENERLA PUESTA ,ENFERME DE FIBROMIALGIA EN UN GRADO MUY ELEVADO. A LOS 5 AÑOS ME COLOCAN 4 IMPLANTES DE TITANEO MARCA BEGO Y ME PONEN OTRA FUNDA CON METAL Y UNA RESTAURACION DE UNA MUELA CON UN CLAVO Y ACABADO EN AMALGABA. DOS AÑOS DESPUES SUFRO TAMBIEN DE SINDROME DE FATIGA CRONICA Y SE ME DESARROLLA SENSIBILIDA QUIMICA MULTIPLE. EL ESPECIALISTA ME INDICA QUE ME RETIREN LA AMALGABA Y DESPUES DE ESTO MEJORO NOTABLEMENTE.DESAPARECE LA SENSIBILIDA QUIMICA.
    AHORA DESPUES DE UN AÑO Y 3 MESES EMPEORO DE LAS DOS ENFERMEDADES Y VUELVE LA SENSIBILIDAD QUIMICA.
    TENGO UN FUERTE SABOR A METAL EN LA BOCA Y DOLOR EN ZONA DE LOS IMPLANTES.

    POR FAVOR

    QUISIERA SABER SI ESTO PUEDE HABER PROBOCADO ESTAS ENFERMEDADES QUE MENCIONO Y SI SERIA ACONSEJABLE O NECESARIO HACER UN TEST DE METALES Y SI LA RETIRADA DE TODO ESTO ME AYUDARIA A MEJORARME?

    GRACIAS

    UN SALUDO

    JAVIER

  16. maria dice:

    Buenas tardes me gustaría preguntarle si unos implantes wue me puse hace 5 años me pueden dar problemas de salud. Estoy desesperada tengo problemas de calambres en el cuerpo un abdomen muy prominente dolores de cabeza rigidez del cuello perdida de peso problemas en la vista y todo a raíz de ponerme los. Tengo miedo a quitármelo por si este no fuera el motivo. Estoy mirada de todo del estomago analíticas y todo sale perfecto. Me podía ayudar con su consejo? Se lo agradecería enormemente

  17. Paola Francia dice:

    Buenas tardes
    Me urge preguntarles si hay alguna alteración en la sangre que se pueda detectar,aparte del test de melisa,cuando uno sospecha de reacción adversa al titanio.En nuestro país ,Chile,no se hace este examen y mi mama y yo hemos tenido síntomas muy extraños luego de 2 o 3 meses de colocarnos implantes de titanio.los médicos ven muy poco probable mi teoría.
    Muy agradecida de antemano por su respuesta
    Saludo atte. a uds.

  18. admin dice:

    Hola Paola,
    no conocemos otro test.
    Pero es frecuente ver todo tipo de síntomas extraños relacionados con los metales.
    La persona que es sensible al metal realmente lo pasa muy mal.
    Estos pacientes mejoran con la extracción de todos los metales.
    atentamente
    dr. josep oliva ochoa

  19. Chelo Villarin Recio dice:

    Amí me han operado de la columna vertebral, desde L1 a S1. Como después de un año operada sigue caliente me duele mucho más k antes, e incluso el sacro suele estar inflamado, me pongo k me dé agua fría y alivia un poco, llevo parches de transtec, como la morfina, y un día mi cirujano me dijo no tendrás alergia a los metales, me metieron caja y tornillos de titanio, no puedo sentarme y mi vida se ha vuelto triste por k no puedo casi de ninguna postura ponerme, mis comidas también las hago de pie, me tumbó de lado, pero están muy doloridas las caderas, los trocanter, y si me podéis ayudar y dar luz a mi vida, ya k tanto dolor k al andar también me produce, voy el ratito k puedo salir algún día con muletas, y ya no se si podría ser alergia, ??? Tengo dos tornillos uno en cada pieza de muelas y no había notado alergia, pero ahora y al leer esto, como.miro por todos lados haber k es lo k me pasa, estoy ya muy desesperada, por favor, ayúdenme, un cordial saludo

  20. admin dice:

    Hola Chelo !
    Es muy importante descartar alérgias y sensibilidades a los metales, ya que las personas afectadas lo pasan realmente mal. Les hacen mil tests y estudios y no les encuentran nada. Pero ellos se encuentran fatal.
    Si quiere nosotros podemos hacer dicho test. Sólo tiene que pedir hora.
    Un saludo cordial
    Atentamente DR. JOSEP OLIVA OCHOA

  21. Yovannyperalta dice:

    Hola
    Soy un pct de 42 años antecedente de hta operado de la columna lumbar segmento l4l5 l5 s1 con mucho dolor después de la cirugía podría decir cirugía fallida pero además por neurología me diagnosticaron con una disautonomia de unos 5 meses de evolución
    Por lo síntomas de fatiga mareos náuseas fríos me siento muy mal
    Entonces mi pregunta es si estaré cursando con una alergia a estos metales de titanio q tengo en la columna

    Agradeceré su ayuda

Deja tu comentario