Tinciones por Tetraciclinas

18 mayo 2010 | Clasificado en CeraRoot ceramic implants | 0 Comentarios

INTRODUCCIÓN

Este imagen mustra una tinción por tetraciclina tipo IV. El pronostico de tratamiento blanqueador con gel es malo. En estos casos recomendamos la rehabilitación con carillas de cerámica Empress II (Ivoclar-vivadent)

El blanqueamiento dental es el proceso que se utiliza para tratar los dientes con fines estéticos, eliminando el efecto de manchas o coloraciones de origen extrínseco o intrínseco. Es uno de los procedimientos dentales más solicitados actualmente y cada vez más considerado parte de la rutina habitual de cuidado y belleza.

El blanqueamiento de los dientes, se ha convertido en requisito obligatorio para quienes desean lucir una sonrisa bonita y realmente radiante. Los dientes pueden llegar a tener una infinita variedad de colores a causa de diferentes motivos, pero básicamente el color de los dientes viene determinado genéticamente, lo que quiere decir que el color de los dientes es una característica innata como el color de la piel. El color está determinado por el conjunto de estructuras que constituyen los dientes como son el esmalte, influenciado a su vez por su grosor y calidad; y la dentina, también dependiente de su color y cantidad

Los cambios de color pueden ser por causas intrínsecas o extrínsecas. Las causas Intrínsecas pueden producirse antes de la erupción del diente, durante su maduración o después su erupción. Se inician en el interior del diente y desde ahí van hacia el exterior, en el periodo en que el diente está terminando su formación o que por algún evento interno como hemorragia pulpar tiene lugar un cambio de coloración. Son causadas por depósitos de materiales cromogénicos en el interior del esmalte o la dentina, de forma que los métodos abrasivos no las harían desaparecer.

Las tinciones por tetraciclina están clasificadas dentro de las tinciones intrínsecas pre-eruptivas. El periodo de riesgo de esta afección abarca todo aquel en el que se produce en la formación de tejido dentario, especialmente coronario. Por tanto la susceptibilidad comienza en el 2º trimestre de embarazo y es especialmente es alta durante los 3 primeros años de vida. Es suficiente que un niño menor a 8 años tome por 3 días tetraciclina, ya que con esta dosis se presentarán alteraciones de moderadas a severas. Este es el motivo por el cual están absolutamente contraindicadas a no ser que la salud del paciente indique lo contrario. El mecanismo de acción se basa en la avidez quelante de las tetraciclinas por el calcio, y el calcio unido a la tetraciclina se incorpora al hueso y a los dientes. La exposición a la luz desencadena reacciones fotoquímicas cromogenitas, por lo que las superficies bucales de dientes anteriores sufren una mayor transformación hacia bandas grises o marrones que los molares. Aunque también afectan al esmalte, la afectación es mayor en la dentina.

Las tinciones por tetraciclinas pueden clasificarse en cuatro tipos:

  • Tipo I, tinciones pardas, amarillo marrón y amarillentas claras.
  • Tipo II: tinciones pardas, amarillo marrón y amarillentas más oscuras.
  • Tipo III: tinciones mas oscuras, con presencia de bandas.
  • Tipo IV: que incluido a lo antes descrito, presenta perdida de estructura dental.

Dentro de estos esta indicado un blanqueamiento dental efectivo, en tipos I y II, debido a la menor gravedad de las tinciones. Es importante recordar que en estos casos es mas efectivo realizar el blanqueamiento dental en consulta continuado con un ambulatorio, ya que estas estas tinciones están mas relacionada con la dentina. El caso que presentamos es un tipo III, motivo por el cual se pronostica que mas que lograr un blanqueamiento dental se obtendrá un aclaramiento dental. Se debe considerar que es importantísimo explicar todo ello al paciente, con el propósito de no crear falsas expectativas. Rev Oper Dent Endod 2005;5:7

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Etiquetas:

Clasificado en CeraRoot ceramic implants

Deja tu comentario